martes, 3 de julio de 2007

Oasis – Definitely Maybe (1994)

Desde la aparición de los Smiths, ninguna banda anglo había pegado tan fuerte del otro lado del océano. Y eso es una pena. Porque aunque el lenguaje común los desprecia (por ejemplo, insulares, engreídos, ornamentales), ellos son realmente fabulosos.
Los incontables yankis que nunca se sintieron atraídos por el glam van a encontrar revulsivo a Dog Man Star de Suede. Pero para los Jean Genies que se revolcaron con Aladdin Sane de Bowie, esto es casi como la Segunda Venida. Haciendo como David a lo loco, Brett Anderson actúa muy emotivamente extático, y Bernard Butler despliega varias capas de guitarras oscuras. Veloces, con cortes de pelo espléndidos, hasta el Apocalipsis, estps presumidos de latón se detienen hasta para llorar por Jimmy Dean ("Daddy´s Speeding"), para destrozar a Byron y para evocar a Marilyn ("Heroine"). ¿Pegan o no?
Los ultrarivales de Suede, Blur, son más luminosos. Y en cuanto al humor cambiante de zumbido de Suede, este grupo lo cambia por una loca variedad estilística. Las canciones resuenan al synth pop de los 80 ("Girls and Boys"), Ray Davies ("Tracy Jacks") y también a los Walker Brothers e incluso a temas memorables del music hall –como en Parklife, un paseo por el parquet de diversiones temático del brit pop. Sueño adolescente hecho realidad e insufriblemente talentosos, están cortados para la idolatría.
El frontman de Oasis, Liam Gallagher -a quien la prensa británica, burlando a los hippies, ha comprado con Lennon (un destino que, en los Estados Unidos, le tocó a Cobain)- tiene un encanto innato. Y junto a su hermano Noel proveyéndole suntuosos rocks (su producción recuerda a la de Revolver de los Beatles), es fácil ver por qué este quinteto es el modelo del año que viene. Más pesado que Blur o Suede en las guitarras, son más simples y más pegadizos. Y con la arrogancia de la juventud, ellos ven el mundo sólo en blanco y negro: "Rock ´n´ Roll Star" (lo cool), o "Married With Children" (lo anti cool).






No hay comentarios:

Videos de The Show Must Go On & The Beatles

Video de Queen!¡Grosso freddie bryan roger john Farookh Bommi Bulsara! Visual Poetry - ImageChef.com The Beatles! Dividers Glitters